martes, 22 de mayo de 2012

TUMBA VERDE


TUMBA VERDE

Entrar

PROLOGO

José camina lentamente, pareciera que cada paso que da, le produce un dolor insoportable, su cuerpo deforme se balancea, sus manos inmensas y duras aprietan con fuerza el bastón, hecho con una caña de bambú, (regalo de su ex patrón y que el luce con orgullo, lo mismo que la pensión por invalidez).
Parece tener ochenta años, su piel negra y arrugada, tiene un raro color, pálido y amarillento, (casi verde aceituna) producida por la intoxicación con agrotoxicos.
Va rumbo al CAPS. (Centro de Atención Primaria de la Salud de la provincia de Tucumán).
Voy a aprovechar el viaje para visitar al “doutor y retirar el bolsón”- dice-
(Estos últimos son paliativos conque lavan sus conciencias los gobernantes de Tucumán, los entregan como un gran acto de - ”solidaridad y justicia social, cuando la realidad muestra la opresión de los poderosos y la mendicidad institucionalizada”).
José, como la mayoría de los campesinos tucumanos, no sabe leer ni escribir, hace cuarenta años atrás era un joven de ciento ocho kilos de peso, tenia veinte años de edad, toda” la pinta y la polenta”, como para tentar a muchas suegras. Es un chango guapo y con futuro, no fuma ni toma, sin “vicio”- decían las mujeres que le conocían
Desde los dieciséis años José trabajaba haciendo changuitas en el campo, recogiendo limones, fumigando(fumiyando)decía él, pelando caña de azúcar o “deaporcando”, hasta que entro a trabajar en forma permanente en el sector del agro de un ingenio azucarero y como era lógico, su tarea la desarrollaba en el campo, regando y fumigando los grandes campos cañeros que la firma poseía, esto le permitió, contar con ciertos recursos económicos como para formar una familia y el hombre se casó, con una bella vecinita, quien a igual que José, tenia “abundante salud” y gozaba del acoso de muchos varoncitos que la querían para ellos. María, tal su nombre tenia la misma edad de José, y como casi todas las mujeres de campo, desarrolla actividades agrícolas, y cosecha limones para la temporada o pela cañas de azúcar en tiempo de zafra.
A diferencia de su marido ella sabe escribir y leer de corrido(se ufana).

PRIMER CAPITULO

En la Provincia de Misiones, en medio de la tierra roja Ricardo fumiga el Yerbatal.
En sus anchas espaldas carga una mochila con veneno. Durante ocho horas, todos los días, cumple la misma rutina, sale de un sector y pasa a otro, le arden los ojos y le lagriman, siente un fuerte escozor en las narices y sus fosas nasales se impregnan de un agresivo olor a agroquímico, su paladar, parece también afectado por esto, porque al ir a buscar el almuerzo, nota que los alimentos tienen ese desagradable gusto a veneno, sin embargo nada dice del tema, ni consulta con el médico, a veces simplemente reniega en silencio.
Ricardo, esta casado con Laurencia y tienen un hijo retardado mental y esperaban el segundo, ruegan a Dios que le nazca sanito ya que en la zona existen muchos chicos con problemas físicos y mentales y nadie sabe exactamente las causas de esta plaga o quienes lo saben, nada dicen porque no les conviene en estos casos los políticos, los Empresarios y algunos Médicos que callan o hacen la vista gorda..
Mientras tanto en el laboratorio del Centro de Enfermedades Malformativas de Misiones, el Dr. Hugo Demaio y su equipo, estudian con honda preocupación los informes médicos y estos dan cuenta que en la Provincia de Misiones, pasan por los consultorios del Centro de Enfermedades Mal formativas hasta 20 chicos con defectos del cierre del tubo neural, estos son chicos que nacen con la columna abierta, la medula expuesta, con malformación en los pies, con incontinencia urinaria, fecales, hacen hidrocefalia por bloqueo de la medula que queda anclada en la zona de mielemelingocele.
Corregir esta falla significa que los chicos tienen que soportar un promedio desde que nacen hasta los diez años de ocho operaciones de alta complejidad, para cerrar el tubo neural.
El costo de estas operaciones, por los insumos importados que se usan es de 10.000 dólares y la primer operación hay que llevarla a cabo en la primera semana de vida del chico.
Los casos son muchos y son estacionales, debe haber una causa ambiental- dijo el doctor Demaio a sus colegas- todos coincidieron.
Esta causa ambiental, determina la presencia de esta grave malformación que crea una discapacidad en el chico de un 80 % a pesar de las ocho operaciones, los implantes y las prótesis.
CAPITULO SEGUNDO

En la localidad del Ingenio San Juan, Departamento Cruz Alta, en la provincia de Tucumán, el barrio Fátima, luce un paisaje, propio de la ciudad de Bariloche, los techos realizados con tejas coloniales de las antiguas casas del ingenio azucarero están vestidas de blanco.

La Industria Química Perfiltra, es la responsable del cambio en el paisaje norteño, perlas blancas, cristales que se dispersan en todo los sectores de la localidad, se encargan de producir irritación en los ojos y en las vías respiratorias de los vecinos, quienes cuando sopla el viento permanecen encerrados en sus casas, por la cantidad de perlas blancas de “tierra filtrante” y por las cenizas del ingenio, (quien para ahorrar gas, hace funcionar sus calderas con el bagazo de la caña de azúcar, sin colocar filtros).
Estos vecinos del barrio Fátima también deben permanecer encerrados en sus casas por el fétido olor que emana de un canal que bordea el lado este del barrio y que transporta afluentes con desechos químicos de la Empresa Citrusvil.
Perfiltra en connivencia con la empresa Santa Rita rellenan con estos cristales tóxicos, inmensos socavones, producto de la extracción de áridos en la cantera del señor Ricciutti, dueño de Santa Rita. Los vecinos de la localidad a los Vallistos aledaña a ésta, comenzaron a enfermarse de las vías respiratorias y rápidos de reflejos organizan marchas para producir el cierre definitivo de la cantera, interviene La Secretaria de Derechos Humanos, el Defensor del Pueblo, y la Municipalidad de Banda del Río Salí, a través del Secretaria de Gobierno, acompañando a miembros de la FECOMI(Federación Cruzalteña de O.N.Gs y Microemprendedores).
En la colonia la tercera de la localidad de los Ralos, en el departamento Cruz Alta, lugar donde viven José y María, el verde cañaveral rodea el barrio.
Por el frente, pasa un canal de desagüe proveniente del ingenio la Florida, rebalsa de cachaza. El olor es insoportable.
María tiene cuarenta años, hace cinco, perdió a su único hijo, que murió victima de hidrocefalia, nunca pudo operarlo, por que en los hospitales públicos no le consiguieron la válvula, nunca mas se quiso embarazar, esta mujer a igual que su marido sufre vejez prematura y tiene en sus manos las huellas del duro trabajo en el campo.
Al quedar sola y con su marido “desocupau”(jubilado por invalidez) formo junto a un grupo de vecinos un centro vecinal, y desde allí, empezaron a enterarse, que en el Hospital de los Ralos atendían a mucha gente con problemas en los huesos y que no conseguían los remedios para curarse.
Preocupados por esta situación(ella la había sufrido en carne propia con la enfermedad de su hijo al no conseguir la famosa válvula y con su marido que tiene problemas en los huesos) y sin imaginarse la experiencia que estaba por vivir, decidieron trasladarse hasta la casa de Gobierno de la Provincia de Tucumán, distante a 26 kilómetros de distancia.
Allí, en el Palacio Gubernamental, se encontraron con un amigo que vive en Lastenia y que desarrolla, actividad en forma conjunta con la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, quien los invita a participar del Primer Encuentro Regional del NOA, por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes a desarrollarse en la Facultad de Derecho de la Universidad de Tucumán, en el mes de mayo.
Guardó María la invitación y se dirigió al ministerio de la Salud, dispuesta a plantear, ante el ministro la situación que se vivía en la localidad de los Ralos.
Regresó a su casa a las tres de la tarde, cansada y con mucho hambre, pero esperanzada de poder ayudar a la gente.
Saco la tarjeta de invitación y se la mostró a su marido.
Te has de ir, si te a invitau el negro- le dijo el esposo-
Si por supuesto- respondió-
En la Localidad de San Miguel, Departamento Cruz Alta, en la provincia de Tucumán, Ruben, se resiste a la operación de caderas, deben implantarle prótesis, el habita un barrio rodeado de cañaverales y a igual que sus hermanos desarrolló durante muchos años tareas en los cañaverales, luego se desempeño en los depósitos de materiales del ingenio Cruz Alta, donde manejó grandes cantidades de productos químicos.
Tuvo que pasar por el quirófano, le realizaron cinco by pass en el corazón. Este hombre era un gran deportista cuando era joven, no fuma, no bebe, no trasnocha, lleva una vida ordenada.
Su hermano, tiene las manos duras por el trabajo arduo del campo y por una creciente artrosis.
Los años pasan, la producción en los campos de Tucumán, cada vez son mayores, los montes desaparecen, para dar paso a la siembra de la soja, a mas caña de azúcar, a mas Citrus, a mas tabaco, el campo rinde a full. La economía provincial crece y unos cuantos empresarios acrecientan sus riquezas.
Estos empresarios en su afán de amontonar dinero fumigan sus campos desde el aire y en muchos sectores aparecen como mosquitos de acero con el rugido de sus motores, rápidas y livianas avionetas, volando bajo y esparciendo veneno, para combatir las malezas y las plagas en los campos verdes, los vecinos a estas fincas se sienten asfixiados y se esconden e sus casas para mitigar el efecto.
La vida animal de a poco va desapareciendo, hay especies en peligro de extinción, se convierte casi en rutina ver a pequeñas aves muertas.

CAPITULO TERCERO

En la localidad de los Ralos, María sube al colectivo, luciendo sus mejores galas en compañía de la secretaria del centro vecinal, “Nueva Vida”.
Dos horas después en el aula General Belgrano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Tucumán, María, escuchaba atentamente la brillante y sorprendente exposición del Doctor Hugo Demaio de la Provincia de Misiones, quien decía lo siguiente:
El cierre del tubo neural, desgraciadamente para las mamas, se debe producir dentro de los primeros 28 días de gestación, o sea cuando la madre todavía no sabe que esta embarazada. Nosotros no podemos- decía- viendo la mielemelingocele hacer una vez que esta la malformación, hacer absolutamente nada mas que esperar que nazca y empezar a operarlo.
Encontramos un trabajo del año 76, que la repetimos en ratones malformados, a los cuales les pusimos agroquímicos en su alimento y cuando hacíamos las autopsias de estos ratones veíamos las ramas de la aorta que faltan o que están malformadas y empezamos a estudiar igual que stevenson a los yetis, a aortas de las mamás que vivían en zonas de uso de agro tóxicos en la provincia de Misiones y vimos exactamente lo mismo.
Cuando vamos al mapa que nos da ECLAM, el Centro de Malformación para América Latina, que funciona en San Pablo, nosotros vimos que la provincia de Misiones estaba en la zona de seguridad con muy baja incidencia de malformaciones, esto de 10.000 habitantes, es mas o menos de 0,1 a 0,4 que es lo que tienen los países desarrollados, nosotros cuando hicimos la incidencia llegamos en algunos meses a tener a tener 20 chicos por mil.
Cuando lo presentamos a las autoridades provinciales, como los dueños de la provincia, son los que fumigan, no solo las plantaciones de tabaco, sino los pinares, el té, la madera, usan antifolicos para la maleza, para desmalezar, con aviones y habiendo cambiado, el suelo misionero. El suelo misionero no absorbe mas agua, estos agro tóxicos prohibidos su uso en todo el mundo, por ejemplo los órganos fosforados, el bromuro de metilo, el famoso Randap, al no absorberlo por la tierra que esta impermeabilizada por el uso de otro bosque, el bosque de pino. El bosque de pino impermeabiliza la tierra, no el bosque natural, con la lluvia que es abundante. 2000 milímetros anuales, esta va a los arroyos. De los arroyos se toman, todas las tomas de agua para las poblaciones que vienen desde el iguazu hasta posadas y estamos tomando nosotros agua con agro tóxicos, en cantidades nocivas para el ser humano.
Entonces dijimos, tenemos que encontrar que es lo que les pasa a los genes que reciben agro tóxicos en la provincia de misiones, entonces, no podíamos provocar la enfermedad en el ser humano. Pero lo que si teníamos eran todos los niños que habían nacido con mielemelingocele y teníamos un grupo central, que habían nacido en posadas(capital), donde no estaban en contacto con las madres con agro tóxicos así que vimos a los que estaban.
Estas son las diferencias estacionales, que es donde se usan los distintos agro tóxicos, después esto, uno los correlaciona, las fechas que les dan a la asociación de plantadores de tabaco, que se las dan a los plantadores, que son los obreros, por que la asociación de plantadores de tabaco tienen 4x4, BMW, los plantadores de tabaco viven en un rancho donde tienen en el techo secándose las hojas de tabaco, chorreando el agro tóxico, sobre toda la familia.
Esta es nuestra incidencia, que no coincide con lo que dice San Pablo del año 99 y del 2002, la zona del NOA tiene mas incidencia de mielemelingocele y no esta estudiado, tienen mas de lo que tenemos nosotros, para la gente del ECLAM quiere decir, que si nosotros transferimos lo que encontramos y lo traemos a que se empiece a investigar aquí, en el NOA, van a encontrarse con la sorpresa que probablemente tengan mas mielemelingocele que nosotros.
Si a un recién nacido sano, que lo considero bajo determinadas condiciones nació a termino pero normal, madre sana, todo un protocolo, niño sano, les saco una muestra del cordón umbilical y le pongo los linfocitos, los glóbulos blancos de estos niños sanos en contacto con un hidrocarburo policíclico aromático, que es el componente común de todos los agroquímicos que se usan en Misiones, yo veo que responden de tres maneras, un pequeño porcentaje es resistente y hay un grupo intermedio que es el heterocigotos que tiene los genes de las mamas afectados y los del papa sano, tiene una mitad afectada y la otra no, y que la dividimos en baja susceptibilidad.
María estaba atenta, no paraba de atender y de entender.
La primera aplicación – continua el Dr. Demaio- de este caso es que ya vimos en el NOA y en el NEA y estos en edad gestacional que tomó ácido fólico, que es una vitamina B que es reparadora de ADN. Que tienen mutado gracias a los agros tóxicos las mujeres de la provincia de Misiones, yo podría bajar la incidencia como lo hizo Irlanda, hace mas de 10 años, cuando empezó a poner ácido fólico pre- concepción ¿por qué preconcepcion?. Porque si yo le doy cuando la mujer me dice, tuve una falta, ya el cierre del tuvo neural esta estropeado, ya tiene mielemelingocele.
Esta se hace en ratitas de acuerdo al mismo modelo Kellerman y si le ponemos ácido Alproico, por lo menos una de las ocho ratitas aparece con mielemelingocele.
Todos nuestros pacientes son del grupo susceptible, no hubo ningún paciente que fuera resistente, lo que nosotros hacemos en Misiones, en el culo del mundo, sin recursos, sin nada, por eso ayer la gente que a mi me conmociona, que estaba acá, en pediatría nosotros hablamos de rescilencia, cuando un chico marginado, sin condiciones, es capaz de desarrollar toda su capacidad intelectual, a pesar de ser un marginado, de ser un rescilente y yo vi muchos rescilentes, muchas mujeres rescilentes, lo único que a mi me llamo la atención es que a pesar de la polenta, la fuerza, todo lo que ponen, lo que no sentí es la denuncia de la injusticia, la injusticia de los que tienen mucho y no hacen nada.
Hay un altísimo riesgo en las mujeres en edad gestacional de tener un hijo con malformación grave, a veces aparente, pero a veces es una espina bífida oculta, son muchos los chicos que tienen 15 o 16 años y se mean en la cama, van al pediatra y este les dice, señora es un problema de conducta llévelo al psicólogo. Y si le hago una ecografía de la columna tiene los huesos abiertos, aunque la piel este cubierta, eso se llama espina bífida oculta.
Cuando leímos un trabajo de Hashimoto, un japonés que estaba trabajando con ratitas se les enseñaba a través... se le llama el anillo de barnes, son todos agujeritos que ninguno comunica, excepto uno con una cueva y comida, entonces se toma el tiempo a una rata cuanto tarda en buscar instintivamente lo que busca una rata, que es la oscuridad y la comida y supónganse a los tres minutos de estar en el anillo de barnes, cualquier ratita encontraba el agujero, entraba allí, y morfaba como loca y no salía mas, a ese ratita que ya sabia cual era el agujerito, se le dio ácido algnólico, se la puso otra vez en el anillo de barnes, nunca mas encontró el agujerito, pero fue mas grave todavía, cuando tuvo descendencia esta ratita, los hijos tampoco pudieron aprender a encontrar el agujerito, entonces nos fuimos a una zona tabacalera, Colonia Delicia, alta y baja, donde vive gente en condiciones como todos conocemos. Hicimos un chequeo de todos los niños y adultos e implementamos un método como el test psicológicos, yo no soy psicólogo, pero aquí hay muchos psicólogos, es muy difícil hacer un test que evalúe el aprendizaje en un niño de menos de tres años, excepto que yo diga veamos, este niño a los tres meses, mantuvo la cabeza, a los seis meses, se sentó, pero no quiere decir que aprenda, es desarrollo motor, aprendizaje es otra cosa, aprendizaje esta en el hipocampo, en el hemisferio izquierdo en el 95 % de los seres humanos, entonces en base a los trabajos de Hashimoto diseñamos. El ser humano desde que nace tiene dos condiciones que son propias al ser humano, una es la capacidad de cruzar información de los sentidos, en el cerebro y la otra es reconocer lo conocido y desecharlo por lo nuevo, “por eso nos divorciamos tantas veces” ”será desechamos lo conocido, agarramos lo desconocido”- Risas en toda la concurrencia- María a esta altura ya estaba alucinada, con la cantidad de conocimientos que acumulaba.
Con esta figurita- proseguía en su exposición el doctor Demaio- dos, una es un anillo, la otra es un alfil, entonces le pongo, el niño en menos de tres segundos, frente a un teatrillo con el telón cerrado, el niño sin verlo reconoce esta figura, luego me voy atrás del teatrillo, pongo el alfil, esta torre y este anillo, cuando abro el telón, comienzo la filmación, le tomamos tiempo de reacción, un niño normalmente, en menos de tres segundos reconoce el que tuve en la mano, lo observa por desconocido y fija la mirada en el nuevo, en el que no tuve en la mano, para poner a punto esto en el consultorio de puericultura hicimos 120 estudios de estos chicos, sin agro tóxicos, sin zona de agro tóxicos, y cuando fuimos a Delicia alta y baja, ningún chico aprobó el test de Hashimoto. Para hacer esto para seres humanos. Que es nuestro, que es mucho más grave, por eso es que elegimos y empezamos por la punta del iceberg. Viendo el mielemelingocele y tratando de arreglar eso que es tan espantoso y que deja tantas secuelas. En el fondo de ese iceberg, hay algo que es mucho mas grave, que es que los agro tóxicos cambian el genoma humano de tal manera que el ser humano va a ser incapaz de aprender y esto se lo va a transmitir a la descendencia y si nosotros lo podemos demostrar a través de 1000 casos, para lo cual necesitamos tener presupuesto, nuestro presupuesto que es de 5000 pesos, que nos da la Universidad del Noroeste, porque la Universidad de Misiones esta manejada por los tabacaleros, por los yerbateros, por los papeleros celulosa, no nos dan presupuesto, y este presupuesto que nos daban, por que lo tenemos aprobado es de 5000 pesos por año. Todos los reactivos que nosotros usamos son importados, tenemos que ir a Corrientes a 300 kilómetros con muestras congeladas para procesar en la Facultad de Medicina de Corrientes, todo el ADN de nuestros pacientes, de los controles, hicimos una investigación para ver que pasaba con los indios guaraníes, tienen otro perfil que no es el caucásico y cuando en el Congreso Latinoamericano, los chilenos encontraron que esto podría servirles a ellos para estudiar la fisura lacia palatina, que también es una lesión de línea media, ellos poseen de presupuesto 20.000 dólares al año. Creo que hay que invertir en educación, yo no le voy a cambiar al plantador de tabaco, su fuente de trabajo, excepto que le dé otra alternativa para que él pueda alimentar a su familia y esto es responsabilidad del Estado, no es responsabilidad de las obras sociales que engañosamente tienen a esta gente presa de un sistema con el objetivo de darle una obra social, pero cuando hacen una intoxicación, deben ayudar, que hablen también de intoxicación, nosotros no estudiamos intoxicaciones agudas, esto es intoxicación crónica, esto es carcino génesis, querato génesis, mesta génesis, esto es lo que vamos tener en nuestra provincia, la Provincia de Misiones, donde no nos estamos escuchando. Por eso habiendo gente en el NOA que tienen plantaciones de tabaco, que no tienen una ley de agro tóxicos, como tenemos nosotros, pero que no se cumple. Podrían hacer una y hacerla cumplir, lo que nosotros conseguimos a través del Senado de la Nación es que se implemente el uso de ácido folico obligatorio, como agregado en las harinas, para que sea de consumo, por lo menos 1 miligramo de ácido folico, porque sabemos bibliográficamente que Irlanda bajo del 7 por mil, al 3 por mil, la incidencia de malformación y probablemente también bajemos la incidencia de la idiotez de estos chicos, que van a ser los hombres del día de mañana que van a manejar la provincia, por eso como conclusión, yo les quiero decir, que cuando se une un óvulo con un espermatozoide, eso, es ya un niño, y ese niño tiene Derechos y si los Empresarios del agro intervienen y usan venenos en sus plantaciones, que producen todas estas malformaciones que no permite a esos niños tener Derechos a aprender y ser sanos, hay que denunciarlos, debemos denunciarlos, y debemos seguir investigando para demostrar inequívocamente que esto es así.
La gente de pie aplaudía la extensa e importante exposición del Dr. Hugo Demaio, a quien lo bautizaron el Maradona de ese Primer Encuentro.

CAPITULO CUARTO

Debates, reclamos, duro debate

En el FMI,( Fondo Monetario Internacional), mientras tanto, el grupo de los 7, debatía, la política monetaria de los países subdesarrollados y ponían especial énfasis en la República Argentina.
En la FAO reclaman mayor protección para agricultores.
La Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la Alimentación(FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente(PNUMA) pidieron en Roma protección ambiental para los productores agrícolas que utilizan plaguicidas en sus campos. La solicitud se planteo como un nuevo intento para que se reduzca la elevada cantidad de campesinos intoxicados que se viene registrando en naciones en vías de desarrollo. Asimismo el reclamo se concretó mediante un comunicado conjunto difundido por la FAO, con sede central en Roma.
En el texto se refiere que ambas entidades registraron, en un año, entre un millón y cinco millones de casos de intoxicación por plaguicidas, con efectos letales para miles de trabajadores agrícolas “la gran mayoría de los intoxicados se da en el mundo en desarrollo”, indica la FAO.
James Petras, cuestiona duramente el accionar de las ONG y las acusa de emprender una campaña cloroformante y despolitizadora.
· Ya a principios de los 80, los sectores más lúcidos de las clases dominantes neoliberales se dieron cuenta de que sus políticas estaban polarizando a la sociedad y provocando descontento social a gran escala.
· Los gobernantes comenzaron a financiar y promover una estrategia paralela”desde abajo”; la promoción de organizaciones “de base”” de ideología “antiestatista” para intervenir entre las clases potencialmente conflictivas, con el fin de crear un colchón social. Estas organizaciones dependientes financieramente de recursos neoliberales estaban directamente involucrados en competir con movimientos sociales por la lealtad de los líderes locales y de comunidades activistas. Para la década de los 90, estas organizaciones descritas como no gubernamentales, sumaban miles y recibían cerca de 4000 millones de dólares a escala mundial.
· La confusión respecto del carácter político de las ONGs proviene de su historia previa en la década de los 70 durante las dictaduras. En este período, las ONGs funcionaban proveyendo apoyo humanitario a las victimas de las dictaduras militares y denunciando las múltiples violaciones a los Derechos Humanos. También fomentan las “ollas populares” que les permitía a las familias victimas sobrevivir a la primera ola de terapia de choque aplicada por las dictaduras. Este período creó una imagen favorable, incluso entre la izquierda, cerca de las ONGs y estas eran consideradas dentro del “campo progresista”. Sin embargo incluso ya entonces, los límites de las mismas eran evidentes. Mientras atacaban las violaciones de los Derechos Humanos perpetrados por las dictaduras locales, rara vez denunciaban a los patrocinadores estadounidenses y europeos que le asesoraban. Tampoco hicieron esfuerzo serio para vincular las políticas económicas ya las violaciones de los Derechos Humanos con el nuevo giro en el sistema.
· Obviamente la fuente externa de financiamiento limitaron los esfuerzos para la critica y la acción en defensa de los pueblos. En la medida que crecía la oposición al modelo económico salvaje en la década de los 80, los gobiernos estadounidenses y europeos y el Banco mundial incrementaron el financiamiento de las ONGs.
· Existe una relación directa entre el crecimiento de movimientos sociales que desafían al modelo neoliberal y los esfuerzos por subvertirlos mediante la creación de formas alternativas de acción social a través de las ONGs.
· El punto básico de convergencia entre las ONGs y el Banco Mundial era su compartida oposición al “estatismo”. En la superficie, las ONGs criticaban al Estado desde una perspectiva de izquierda que defendía la sociedad civil, mientras que la derecha hacia lo mismo en nombre del mercado. En realidad los regímenes neoliberales, el Banco Mundial y las fundaciones occidentales cooptaron y alentaron a las ONGs para socavar el Estado Nacional de bienestar al suministrar servicios sociales para compensar a las víctimas del efecto de las corporaciones multinacionales.
· En otras palabras, al tiempo que, desde arriba los regímenes neoliberales devastaban a los pueblos inundando los respectivos países con importaciones baratas, extrayendo el pago de la deuda externa, aboliendo la legislación laboral, protectora del trabajo y creando una masa creciente de obreros a bajo sueldo y desempleada, las ONGs fueron financiadas para proveer proyectos de “autoayuda”, de “educación popular” y de “captación laboral” para absorber temporalmente a grupos de necesitados par captar a los líderes locales y para socavar la lucha antisistema.
· Desgraciadamente dice james petras, muchos de la izquierda enfocaron solamente el neoliberalismo desde arriba y desde afuera y no el de las (ONGs, micro empresas), una razón mayor de este descuido fue la conversión de muchos ex marxistas a la formula y las prácticas de las ONGs. El antiestatismo fue el boleto ideológico de tránsito de una política de clase a una política de “desarrollo comunitario”, del marxismo a las ONGs.
·
En la Ciudad de Alderetes mientras tanto Miguel, recibe a su último hijo entre sus brazos, su mujer llora desconsolada, no hay alegría en esta llegada de la cigüeña.
El bebé llora de hambre y muestra su labio y su paladar partido.
El papá de este bebé realiza tareas en el campo del ingenio Concepción y el contacto con los agrotoxicos es cotidiano, no usa máscara, ¿para qué? Dice, es lo mismo, mientras encoge los hombros.
Hasta ahora este obrero no le encuentra explicación a la lesión de su hijo, son disposiciones de Dios dice- y al todopoderoso no hay que contradecirlo, por algo será. Se consuela
Imágenes televisivas, muestran un aviso publicitario de un champo para niños, “que le deja el pelo chuavechito- chuavechito” es de laboratorios Jhonson y Jhonson-
El mismo laboratorio, promueve RAIDDDDD el exterminador de cucarachas. Y todos las mamás que quieren sus hogares sin cucarachas, compran el exterminador e inundan los rincones de la casa con un fuerte veneno con poder residual y altamente tóxico, nadie les advierte del peligro que esto encierra.
Mientras laboratorios Jhonson cuida el pelo del bebe, destruye la vida humana con otro producto creado en sus laboratorios.
Los medios de difusión, bombardean con publicidad de herbicidas, paras las plantas del jardín, los agricultores tienen en Raundap de laboratorios Monsanto, el complemento ideal para una mejor cosecha.
Los grandes bosques desaparecen en Tucumán, Santiago del Estero, los grandes quebrachales, desaparecen para dar paso a la siembra de soja o maíz.
Somos potencia mundial en la producción de soja. Nadie cuenta la cantidad de personas que se enferman y mueren por el uso de venenos en las plantaciones que ya se convirtieron en tumba verde.
EPÍLOGO
FORO DE LA TIERRA Y LA ALIMENTACIÓN
Por una agricultura con agricultores... por alimentos sanos y nuestros para todos... por el uso responsable de los recursos naturales
Llega mis manos un díptico, que dice lo que arriba menciono y tiene algo más encerrado en un circulo rojo y dice así: COMA SOJA. MILLONES DE CHANCHOS NO PUEDEN ESTAR EQUIVOCADOS.
La propuesta. LA AGRICULTURA DEBE CAMBIAR
Le proponemos dice el folleto. Sacar la calculadora y sumar:
Despoblar el campo y generar desempleo rural
+
Contaminar el suelo, el aire y el agua con agroquímicos
+
Arrasar cientos de miles de hectáreas de bosques y selvas
+
Perder diversidad genética
+
Incrementar la dependencia tecnológica y económica
+
Agotar el suelo con el monocultivo
DEUDA SOCIAL Y AMBIENTAL
Se puede cambiar hacia una agricultura que gradualmente utilice menos agroquímicos, evitando contaminar a la gente y al ambiente, que además de rotar intensifique la diversidad de cultivos, sin regulaciones que amenacen la soberanías alimentaria, limitando los derechos de propiedad intelectual de las grandes semilleras, transfiriendo la renta a favor de prácticas tomadoras de empleos rurales, produciendo alimentos mas libres de sustancias tóxicas y cultivados en suelos más sanos.
Cada vez más gente trabaja por una agricultura con agricultores y desarrollo local.
Cada vez mas gente trabaja para que desaparezca esta selva verde que mata y que deprava.
Cada vez más gente trabaja para formar conciencia del compromiso que debemos asumir con la ecología y con la vida.
Ojalá el presente sirva para ello. Y vaya en él mi más sentido homenaje al doctor Hugo Demaio, por haber despertado en mi este interés por este tema tan caro a nuestros sentimientos y a nuestros valores.
Ojalá el presente sirva también para que nuestros hermanos que trabajan en las ONGs recuperen su capacidad de lucha y de hastió, es tiempo de hastiarse de tanta injusticia, es tiempo de hastiarse de tanta manipulación, es tiempo de hastiarse de tanta opresión, es tiempo de enfrentarse al no se puede de aquellos que se benefician si esto continua desarrollándose de la misma manera. Es tiempo de decir vasta a tanto atropello y a tanta iniquidad, es tiempo de ir en la búsqueda de igualdad de oportunidades para todos.
TUMBA VERDE
El monte desaparecido del paisaje, trajo
plata para algunos y desgracias para muchos.
Vestido de verde ropaje grandes llanuras aparecen
al influjo del progreso.
El verdor resplandece para contrastar con el azul de los cielos.
El Hombre demasiado ambicioso que todo lo quiere para sí, desafía al creador, cuando mata su fauna y contamina sus ríos.
Desde el cerro viene bajando, con claridad meridiana el agua contaminada con veneno que mata.
Pensar que antes era bendición de nuestro Padre, el agua llovida del cielo.
Hoy sus criaturas sufren la maldad de la ambición desmedida, ¿de qué
Diablos sirve la plata si matamos la vida?.
Pareciera que al empresario no le importa sembrar soja o sembrar muerte, si su suerte depende de ella.
Es el campo tumba verde para nuestra generación, porque montado en el corcel de la globalización, los jinetes del Apocalipsis van con al guadaña de la muerte sometiendo al hombre y su familia con el hambre y la desnutrición.
Roberto Escobar
Tumba verde, básicamente ha sido escrita, basándose en lo expuesto por el doctor Hugo Demaio, durante el desarrollo del Primer Encuentro Regional del NOA por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, realizado en Facultad de Derecho en la Provincia de Tucumán y que fue organizado por la Secretaria de Derechos Humanos.
En esta historia que es común a cualquier otra, trata el autor, de rescatar el mensaje académico del Doctor Hugo Demaio, pero por otro lado, rescata y hace efectiva la denuncia que según expresiones del científico, falta en nuestra Provincia.
Tumba Verde intenta ser una voz opositora o de alerta a un problema ecológico que cada día se hace más evidente.
Y por sobre todas las cosas trata de poner en evidencia, como el ser humano, avanza sobre su misma especie con tal de lograr los objetivos materiales que se propuso.
De ese modo pone en vigencia un viejo pensamiento de Juan Bautista Alberdi quien nos decía "NI EL TIGRE HACE CON EL TIGRE, LO QUE EL HOMBRE HACE CON EL HOMBRE".
Este trabajo se vende a $20 y el 30% de este importe, será destinado a la FECOMI(Federación Cruzalteña de ONGs y Microemprendedores) para que sean distribuidos en los Comedores Comunitarios de las ONGs adheridas. Rogamos y agradecemos su colaboración con esta obra.
El autor de este material agradece la colaboración del Municipio de Banda del Río Salí y en forma especial al Señor Secretario de Gobierno, Don Ramón Braulio Zelarayan, por la ayuda económica brindada para la compra de CD, al amigo Gustavo González por su diseño de tapa y por el grabado de este material.
Escribanos.
AUTOR: ROBERTO ESCOBAR

descargar novelas en tu idioma
ESPAÑOL
INGLES
PORTUGUES

No hay comentarios: